En México, existe un nuevo proceso penal, te contamos de que se trata.
1. Investigación: Durante esta primera etapa, las autoridades procesan la denuncia o querella, realizan la investigación del delito y realizan las diligencias necesarias formular la imputación o acusación; en esta etapa, el imputado tiene la posibilidad de preparar su defensa. La investigación consta de dos etapas, la preliminar y la complementaria.
2. Audiencia inicial: Se lleva a cabo para que el juez determine la existencia o no de la comisión de un delito y la probable responsabilidad del imputado.
3. Etapa intermedia: En esta tercera etapa, se lleva a cabo la preparación del juicio oral, se presentan las pruebas y testimonios necesarios y se define el objeto del juicio.
4. Juicio oral: En esta etapa, se presenta la evidencia y se realizan los interrogatorios, contra interrogatorios y alegatos finales de las partes en juicio.
5. Sentencia: El juez emite una resolución que contiene los antecedentes, las pruebas, y la fundamentación de su decisión, condenando o absolviendo al acusado.
6. Recurso de apelación: Si alguna de las partes no está satisfecha con la sentencia, puede apelarla y llevar el caso a un tribunal superior para su revisión.
7. Ejecución de la sentencia: Una vez que la sentencia es firme, se ejecuta, es decir, se cumple la pena que se haya impuesto.