¿Quién debe darlos y quién puede recibirlos? Te contamos lo que la ley contempla en tema de alimentos y lo que los juzgadores toman en consideración para quienes deben darlos y para quienes pueden recibirlos.
En México, la obligación de dar pensión alimenticia recae principalmente sobre los padres o tutores legales de un menor de edad. Sin embargo, también existen otros casos en los que se puede establecer una obligación alimentaria, como los siguientes:
– Cónyuges: En caso de un divorcio o anulación matrimonial, el cónyuge que tenga mayores necesidades económicas puede solicitar una pensión alimenticia al otro cónyuge.
– Familiares: En algunos casos, los parientes más cercanos (como los hermanos o los abuelos) pueden tener la obligación de proporcionar pensión alimentaria a otros miembros de la familia que se encuentren en situación de necesidad.
– Concubinos: La Ley de Concubinato en el Distrito Federal establece que los concubinos tienen la misma obligación de proporcionar pensión alimenticia que los cónyuges.
En todos los casos, la obligación de proporcionar pensión alimenticia se establece mediante una sentencia judicial o un acuerdo de conciliación aprobado por un juez. La pensión alimenticia debe cubrir todas las necesidades básicas del beneficiario (como alimentación, vestimenta, educación, atención médica y vivienda) y será determinada en función de las necesidades del beneficiario y de la capacidad económica del obligado a proporcionarla.
Ahora bien, así como hay derecho a obtener pensión alimenticia, también hay varias formas en las que se puede perder dicho:
1. Por cumplimiento de la mayoría de edad del alimentado: Si el hijo o hija que recibe la pensión alimenticia ya ha cumplido los 18 años y no está estudiando, trabajando o viviendo con el alimentante, podría perder el derecho a seguir recibiendo la pensión alimenticia.
2. Por cambio de situación económica: Si el alimentante ha experimentado una disminución significativa en su capacidad económica, podría solicitar al juez que se modifique la pensión alimenticia.
3. Por abandono de los estudios: Si el hijo o hija que recibe la pensión alimenticia abandona los estudios sin una razón justificada, podría perder el derecho a seguir recibiendo la pensión alimenticia.
4. Por ingreso económico propio: Si el hijo o hija que recibe la pensión alimenticia comenzara a trabajar y generar ingresos propios suficientes para mantenerse por sí mismo, podría perder el derecho a seguir recibiendo la pensión alimenticia.
5. Por fallecimiento del alimentante: Si el alimentante fallece, obviamente no podrá seguir proporcionando una pensión alimenticia.